lunes, 23 de mayo de 2011

MIXTECOS

MIXTECOS
OAXACA, GUERRERO Y PUEBLA 

Los indígenas mixtecos, por su número de integrantes, son el segundo grupo indígena más grande de Oaxaca y el cuarto más grande del país. La Mixteca se divide en tres regiones naturales con diferencias notables en cuanto al ecosistema y a la cultura de cada una. Éstas son: la Mixteca Alta, la Mixteca de la Costa y la Baja. Otros investigadores la dividen por Estados, las de Oaxaca, Puebla y Guerrero. 

En la Mixteca Baja, los municipios más poblados son San Juan Mixtepec, San Martín Peras, Teozatlán de Segura y Luna, San Antonio Monteverde, Coicoyán de las Flores, San Simón Zihuatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo y Chigmecatitlán. 

La vivienda tradicional era la choza de planta circular con techo de zacate, pero a este modelo lo desplazó la casa de planta cuadrangular con un solo cuarto. 








La mayoría de los mixtecos de la Zona Baja habitan en rancherías dispersas o en poblados en donde también hay mestizos, en cuyo caso, residen en la periferia. Allí las casas tienen paredes de ladrillo, de piedra o de madera, techos de cuatro aguas cubiertos con pencas de maguey o con palma. 

Las viviendas de los Mixtecos de la Costa casi siempre son de planta circular, tienen paredes de carrizo o madera y techos de palma. Las casas de la Mixteca Alta son de planta rectangular con un solo cuarto de tierra apisonada y muros con una sola puerta y dos ventanas. Las paredes son de tabique, piedra, madera o adobe. Los techos son de cuatro aguas de palma o paja. Algunas casas tienen un anexo que sirve como cocina. En las tres regiones, las casas suelen tener en el solar un cuezcomate o 
troje para almacenar granos y un temazcal que generalmente es de piedra. 










El mobiliario del dormitorio suele estar formado por camas de madera o petates y hamacas. Cada vivienda tiene un altar para venerar al Santo Patrono del lugar. 

Los mixtecos de la zona Alta habitan en más de 38 municipios, lo que representa la zona más extensa y la más densamente poblada por indígenas en Oaxaca. Los principales municipios son: Achiutla, Yacuana, Teposcolota, Teposcolula, Tilantongo, Tamazula, Teozocalco y Tlaxiaco. 









La mixteca Alta es una de las zonas más pobres del país, lo que ha generado altos índices de emigración hacia Puebla, Oaxaca, Ciudad de México e inclusive hacia los Estados Unidos. 

Los miembros de la familia en sentido extenso intervienen en la construcción de las casas así como en las tareas agrícolas y artesanales. Otros realizan trabajos asalariados en Veracruz y Morelos durante la zafra de caña y regresan después a sus comunidades.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario