lunes, 23 de mayo de 2011

Pames

PAMES
SAN LUIS POTOSÍ 

Es una etnia muy pequeña que representa apenas el 3% de la población indígena del estado de San Luís Poptosí. Sin embargo, es de las pocas etnias sobrevivientes de los Chichimecas. El Pame era un grupo de cazadores y recolectores que adquirió parte de la cultura Otomangue. 

Sus orígenes se remontan al año 2500 a.C.; después del mestizaje o toltequización de las culturas chichimecas y mesoamericanas, el grupo de los pames se dividió. Durante la conquista española eran considerados bárbaros, adquirieron el nombre Pami o Pame que quiere decir "No" y corresponde a la negativa que estos grupos indígenas empleaban como rechazo a la invasión española de su territorio. 







La mayoría de los pames actuales se ubica en el Sudeste de San Luis Potosí, y algunos pocos en el Norte del Estado de Querétaro. Habitan comunidades del municipio de Santa Catarina, una zona de clima seco y estepario, donde la flora es de tipo desértico como el maguey, el cardonal y al mezquite. El hábitat pame generalmente es disperso. Las chozas de un rancho están alejadas decenas o centenas de metros unas de otras, viven en las partes altas de lo cerros, teniendo que recorrer grandes distancias para obtener aguade los ríos. 

Las construcción de la casa es hecha por los hombres. El joven pame suele pasar algún tiempo en casa de sus padres después de contraer matrimonio. Cuando puede, consigue los materiales necesarios y construye su propia choza, a menudo en el solar paterno. Las construcciones varían en la forma y en el material según las posibilidades económicas. 










Sus casas tradicionales están hechas con materiales de la región: carrizo, caña de maíz, caña de azúcar, tablas de diferentes maderas, junco, varillas de arbustos y palma. Las construcciones modernas están hechas de adobe con techos de lámina o cartón. La vivienda se compone de una sola habitación que sirve de dormitorio y cocina. Al interior, el mobiliario es austero y rústico, utilizan sillas y mesas de madera. 

Duermen sobre petates o catres. La cocina se compone de un fogón de tres piedras, un metate, molino de nixtamal, comal, ollas de barro, y cucharas de madera o metal. Colgadas del techo hay canastas, bolsas de ixtle y guajes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario