domingo, 22 de mayo de 2011

Tarahumara







En la actualidad, la comunidad tarahumara o rarámuri ocupa una gran extensión de montañas y barrancas de la Sierra Madre Occidental, abarcando los distritos de Guerrero, Rayón, Arteaga, Benito Juárez, Andrés del Río e Hidalgo del Estado de Chihuahua.

Su numero de habitantes es de: 54, 431 personas aproximadamente

La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto-azteca que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centro América y está considerada junto con el Concho y el guarojío dentro del subgrupo cahita-ópata-tarahumara, emparentando con el subgrupo pima-tepehuano y el cora-huicho.
La diversidad de lenguas yuto-aztecas que hablan en el noroeste de México puede ser indicativa de los hablantes de estas lenguas han ocupado el territorio por miles de años. Existen diferencias dialectales en la lengua tarahumara que, sin llegar muy profundas, provocan una cierta inteligibilidad entre todos los hablantes de tarahumara.

HIDROGRAFIA: Pertenece a la vertiente del Pacífico formada por el Río Guachochi que entra a Sinaloa con el nombre de frío fuerte y los ríos Urique Y Batopilas que nace en su jurisdicción y sirve de limite meridional con Guadalupe y Calvo.
RELIEVE: Oeste y Suroeste montañoso con desfiladeros como sinforosa Guachochi bufa batopilas cobre y urique.
FLORA: Su flora constituye el pino, aile, abeto, chamal, ciprés, y diferentes encinos.
FAUNA: la fauna está constituida por el puma, gato montés, coyotes y aves migratorias.

LUZ: Ellos no cuentan con servicios de luz eléctrica.
AGUA: El agua la tienen que acarrearla desde lugares lejanos, no tienen servicios de agua potable, consumen el agua de los manantiales.
HOSPITALES: Hay muy pocos hospitales regionales que no cuentan con todos los medicamentos.
ESCUELAS: Las escuelas son primarias, no están cerca, no hay jardines de niños ni secundarias.





ECONOMIA: La actividad fundamental del pueblo tarahumara es la agricultura del maíz, subsisten de un monocultivo de temporal. La agricultura se complementa con la ganadería, la caza y la pesca.
Aun se utilizan complementos rudimentarios como el arado de madera con punta de piedra o de madera y rara vez de hierro. Emplean picos de hierro y estacas de madera que usan como barretas.
Los tarahumaras cuentan con ganado vacuno, cabras, ovejas, caballos, burros, aves de corral y cerdos (que rara vez consumen), leche, fibras y cueros que utilizan, pero lo más importante de estos animales radica en el estiércol, que los tarahumaras utilizan para la fertilización de sus suelos empobrecidos por la erosión y la práctica del monocultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario