lunes, 23 de mayo de 2011

TLAPANECOS

TLAPANECOS
GUERRERO 










El grupo tlapaneco habita actualmente en el sureste del Estado de Guerrero, especialmente en los municipios de Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa. Se dividen en tres zonas geográficamente diferentes: la serrana, la del interior y la de la costa. 

No puede decirse que exista una vivienda característica, ya que varía según la zona. Los tlapanecos suelen tener dos casas; una en la cabecera municipal, y otra en donde tienen sus terrenos de cultivo. La casa ubicada en la zona agrícola suele ser la mejor y pasan la mayor parte del tiempo en ella. 






La vivienda generalmente está hecha de adobe con techo de zacate o teja, consta de un cuarto aunque recientemente tienden a estar subdivididas en dos espacios. En las rancherías tienen uno o más anexos que se usan en caso necesario como vivienda o para almacenar granos u otros productos agrícolas. 

El fogón es de tres piedras y se pone en el centro de la habitación. Como las casas no tienen ventanas ni chimeneas, el humo del fogón se concentra en el interior, con lo que se ahuyenta a roedores e insectos. 

El mobiliario es rudimentario; las camas son de varas de bambú cubiertas con petates y colocadas sobre caballetes de madera, tienen además una mesa, sillas, cajas de cartón o madera en donde guardan ropa y algunos utensilios. Los enseres de cocina son: metates, ollas de barro, canastas de palma, bateas de madera y algunos artículos industriales de plástico. 
















Cada familia tiene un pequeño hato de cabras, un rebaño de ovejas, cerdos y algunas cabezas de ganado vacuno y equino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario