Follow by Email

lunes, 23 de mayo de 2011

TLAPANECOS

TLAPANECOS
GUERRERO 










El grupo tlapaneco habita actualmente en el sureste del Estado de Guerrero, especialmente en los municipios de Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa. Se dividen en tres zonas geográficamente diferentes: la serrana, la del interior y la de la costa. 

No puede decirse que exista una vivienda característica, ya que varía según la zona. Los tlapanecos suelen tener dos casas; una en la cabecera municipal, y otra en donde tienen sus terrenos de cultivo. La casa ubicada en la zona agrícola suele ser la mejor y pasan la mayor parte del tiempo en ella. 






La vivienda generalmente está hecha de adobe con techo de zacate o teja, consta de un cuarto aunque recientemente tienden a estar subdivididas en dos espacios. En las rancherías tienen uno o más anexos que se usan en caso necesario como vivienda o para almacenar granos u otros productos agrícolas. 

El fogón es de tres piedras y se pone en el centro de la habitación. Como las casas no tienen ventanas ni chimeneas, el humo del fogón se concentra en el interior, con lo que se ahuyenta a roedores e insectos. 

El mobiliario es rudimentario; las camas son de varas de bambú cubiertas con petates y colocadas sobre caballetes de madera, tienen además una mesa, sillas, cajas de cartón o madera en donde guardan ropa y algunos utensilios. Los enseres de cocina son: metates, ollas de barro, canastas de palma, bateas de madera y algunos artículos industriales de plástico. 
















Cada familia tiene un pequeño hato de cabras, un rebaño de ovejas, cerdos y algunas cabezas de ganado vacuno y equino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada