lunes, 23 de mayo de 2011

ZAPOTECAS

ZAPOTECAS
OAXACA 






Los zapotecas conforman los grupos étnicos más numerosos de Oaxaca y uno de los más grandes de México. No conforman una unidad homogénea, por lo que, para efectos de estudio e investigación, los especialistas los dividen en cuatro subgrupos diferentes, se toma en consideración su hábitat, economía y cultura particular. 











El primero está formado por los que habitan en la Sierra de Ixtlán (Villa Alta y Choapan). El segundo, por los habitantes de Miahuatlán y Pochutla. El tercero, por los de la región del Valle, localizado alrededor de la Ciudad de Oaxaca. El cuarto, por los que viven en la región del Istmo (Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán). 









Los zapotecos del Valle de Oaxaca viven en zonas de población compacta, con calles de trazo recto y poca distancia entre las construcciones. Las casas tienen dos cuartos, uno de ellos es cocina y el otro recámara, algunas de ellas cuentan con corral y temazcal. 










En general, los materiales que se emplean en la construcción actual son el ladrillo, la mezcla de cemento y cal, así como el adobe. Los techos son de teja o terrado, dependiendo de los recursos de los pobladores. En los lugares donde los ingresos son menores, las casas se hacen de bajareque o adobe en los muros y techos de caña o teja. Los pisos son de tierra apisonada. 












Las casas las construyen con el apoyo económico y de trabajo de la familia, en la que se incluyen los compadres de bautizo y matrimonio.














1 comentario:

  1. Esta muy bien la información pero estaría mejo si le ponen pie de imagen a las fotos
    GRACIAS ME AYUDARON CON LA TAREA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar